4 Pasos para encontrar tu hotel ideal

Supongamos que ya tenemos nuestro pasaje soñado al lugar que tenemos tantas ganas de ir. Así que, Felicitaciones!🎈🎊🎉
Ahora vamos a la segunda parte, y no menos importante, ¿Donde me voy a alojar?
Esta si es una pregunta muy difícil de responder y donde el abanico de opciones es bastante amplio.
Los pasos a seguir para una eficiente selección de hotel es:
Definir los dos factores claves: rango de precio por noche y ubicación en la cual queremos alojar
Encontrar 3 ó 4 opciones por la plataforma Booking que se adecuen a lo que estamos buscando
Revisar la valoración de estos hoteles en Booking, TripAdvisor y Google y leer al menos 5 comentarios de cada uno
Buscar nuevamente los hoteles en Trivago.com para ver si existe un mejor precio en otra agencia

PASO 1 – ¿En qué fijarse?
Por supuesto siempre encontramos el factor precio que es muy importante, dado a que se tiene que adecuar de la mejor manera a tu bolsillo.
Pero la ubicación es un factor clave en el viaje, que afectará de gran manera tu estadía en el lugar. (Considerar que siempre habrá costos adicionales de movilización). Siempre recomiendo estar lo más central de la ciudad posible o de algo iconico que queramos visitar en la ciudad. Ojalá cerca de un metro o estación de buses (dependiendo cómo nos queremos movilizar). (Ver la entrada de movilización)
No necesariamente más lejos significa mayor valor, no es directamente proporcional, que si bien, puede afectar, siempre hay opciones BBB (bueno, bonito y barato) que se adecuen a lo que estamos buscando.
Si quieres saber la ubicación ideal donde alojar o alguna otra referencia, no dudes en revisar nuestro blog a ver si encuentras más información!

PASO 2 – Booking
La página estrella que recomiendo para buscar hoteles, la mayoría la conoce, es booking.com

Es realmente excelente, buenos valores, fácil búsqueda y muchos filtros. Nos da un punto de partida para buscar hoteles de manera eficiente, a esto, sumándole los dos pasos que siguen a continuación, nos da la formula para conseguir nuestro alojamiento ideal del viaje.
Lo ideal en este paso es encontrar 3 o 4 hoteles que puedan satisfacer lo que estamos buscando, considerando precio y ubicación, y un tercer factor un poco mas lógico, pero no menos importante, revisar con atención las fotos de los hoteles a ver si es lo que estamos buscando.

PASO 3 – Valoración y comentarios en la web
Al tener 3 ó 4 opciones de hoteles, ¿Como sabemos cual es la mejor opción?
Se puede definir por los factores anteriormente señalados, precio y ubicación, pero también te cuento otros factores decisivos a tener en cuenta al momento de seleccionar el definitivo.
El primero de ellos es la valoración de estos hoteles en las distintas páginas, Booking tiene su propio sistema de valoración de personas que ya se hospedaron en ese hotel, sumado a las valoraciones del propio Google (solo con buscar el nombre del hotel en el buscador de google aparecerá), los comentarios y posicionamiento en TripAdvisor y otras plataformas como expedia.
Es cierto que cada persona es muy distinta, y para algunos, algo que puede ser «buena atención o ubicación» puede ser mala para otros.
Pero en general, si un hotel tiene muchas calificaciones positivas, (sobre nota 4 de 5 ya es muy bueno) nos da una idea de como es la relación calidad precio del hotel. Por lo que es un factor clave al momento de concretar un alojamiento.
Probablemente a estas alturas ya nos quedaran solo 1 o máximo 2 opciones para definirnos, por lo que con el paso 4 completaremos la elección.

PASO 4 – Compara precios con Trivago
Antes de comprar el hotel por Booking, recomiendo buscar los hoteles seleccionados 2 o 3 opciones, y buscarlos en la página Trivago.com, dado que algunas veces, puede tener mejores precios que lo señalado por Booking en otro tipo de plataformas.

PD: Otra página excelente para buscar alojamientos, para mis amigos mochileros, es hostalworld.com. La que comentare con más profundidad en conjunto a otros tips de viajes para mochileros. (Ver la otra entrada).

BONUS TRACK – AIRBNB

Muchos de ustedes la conocen, y otros tienen preguntas como: ¿Es mejor o peor que un hotel tradicional?
La respuesta es un poco ambigua por que es «depende», es una alternativa bastante distinta a los hoteles tradicionales, pero sin duda es una muy buena.
Ventajas: en general mejor calidad-precio, puedes arrendar departamentos o piezas en los cuales puedes cocinar (puede ayudar a abaratar el viaje, por otro gastas mas tiempo), mucha oferta, es fácil navegar en su página web.
Contras: una posible mala experiencia con el hospedador (pueden ser de problemas en que no llegue al momento de pasarte las llaves, hasta que el lugar no tenga la limpieza deseada), en general se demoran 1 o 2 días en confirmarte la reserva. Considerar de que el lugar no tiene conserjería (o casi nunca). No es un hotel, por lo que pocas veces te hacen la habitación, no es la misma atención y no tiene otro gran tipo de beneficios.
Yo me he alojado por esta plataforma en 4 distintos países: Francia, Croacia, Portugal y Ecuador. Hasta el momento, he tenido solo buenas y excelentes experiencias, por lo que es algo que recomiendo, pero siempre teniendo las precauciones necesarias.
Fijarse en los comentarios del hospedador, del lugar, revisar la ubicación y fotos y ver si es lo que estamos buscando.

Pd: No es necesario tener todos los alojamientos listos al momento de ir recorriendo cualquier parte del mundo. Se puede conseguir alojamiento en booking o hostelworld en solo unos clicks y desde el celular, sin problema. Si no tienes internet móvil, siempre está la posibilidad de ir a un starbucks o McDonald para conseguir wifi gratis. Yo recomiendo tener el alojamiento listo algunos días antes para aprovechar de mejor manera el tiempo, pero te entrega la flexibilidad de poder quedarte más tiempo en un lugar si te gusto más de la cuenta. Booking ofrece muchos hostales con cancelaciones gratuitas para tener en consideración. Pero claro, Pasó a paso y abrir paso a la marcha.

¿Que te han parecido estos sencillos pasos? Te invito a comentar y a compartir si ha sido satisfactorio.

Si tienen dudas de algún destino, feliz de responderlas!    Instagram