Mi Experiencia en Korea del Norte

PRIMER DIA

Amanecemos… no tan pronto como los demás días… al fin y al cabo, lo único que hay que hacer es preparar la maleta e ir… como ya conté en el ultimo post… taxi, tren, dormir… pero vamos a centrarnos en lo interesante y lo que todos queréis leer.

A las 10:30 sale nuestro tren hacia Pyongyang… después de estar casi dos horas en control de aduanas… que me cago en todo san bendito quien me puso Zuriñe como segundo nombre, que ha hecho que tengan que pasar mi pasaporte de un lado a otro porque la maldita Ñ no existe en su idioma y se creen que es un error…

Pero bueno, finalmente pasamos… y ahora nos queda un ultimo viaje en tren… nos montamos, y según pasamos el puente al que hemos ido a sacar fotos a la mañana, es decir, aquel puente que une China y Korea del norte… el tren se para y comienza el registro…

Primero, un policía de cada genero nos cachea… la verdad que el de los chicos ha sido super divertido… cuando le ha tocado el bolsillo trasero al finlandés y le ha sacado el maldito vodka que ayer nos dio para probar (veneno puro) nos hemos empezado a reír todos al son de… ¡Fucking Stalin!!jajaja… la verdad que se agradece tener policías simpáticos… al final, hay que enseñar todo lo que llevas, y que mas que hacer de la situación algo más amena (cosa que Jesse, el canadiense no puede decir, porque sin saber razón alguna le han sacado del tren y ha estado ¡retenido por hora y media!!)… ¿pagaría por el tour extremo???jajaja

Después de cacheos, vigilar el equipaje, apuntar cuantos aparatos electrónicos traemos cada uno, pedirnos el pasaporte…etc etc etc… han llegado unos carritos que eran como el bar y nos han dejado salir fuera a tomar algo… y ahí es cuando hemos probado la primera cerveza norkoreana!! Que por cierto… está muy buena.

20190814_112223.jpg

Tengo que decir que la tendera me ha dado penita… me daba la sensación de que nos miraba en plan… “Me gustaría estar con vosotros”… pero, es algo que nunca sabré… primero porque no habla nuestro idioma ni ingles… y segundo porque no le van a dejar decir nada.

Después de la birra (cerveza) norkoreana en el control de pasaportes… Jesse por fin ha vuelto y todos los demás nos hemos montado e  el tren y emprendido el rumbo a Pyongyang. Por ahora tenemos como 3 horas y media… pero estamos todos como niños mirando cada centímetro de Korea por la ventana… Nuestra guía; Michelle… duerme plácidamente porque esta hasta el higo de verlo… pero para nosotros es algo como que siempre nos han dicho que era imposible de ver…. ¡Y lo estamos viendo!! Niños yendo a la escuela, gente en coche, transporte público…

La verdad que lo que comentábamos; o son todos actores, y nos quieren hacer creer que todo es maravilloso, rollo el Show de Thruman… o… a ver si es que este régimen no va a ser tan tan tan como siempre nos lo hacen ver… bah no… es que como decíamos… saben muy bien que enseñar… pero eso… por ahora lo visto me ha hecho ver que no todo lo que se ve en los videos es real… que eso ya lo sabía… pero lo confirmo: si hay gente en la calle, si hay coches, hay tienditas de chuches, bares…etc.

Por ahora hemos visto…. Grandes campos de arroz, gente en moto, en bici; coches… niños camino a la escuela, casas renovadas… vamos, que como decíamos todos, nunca hubiéramos esperado que Korea del Norte fuera tan… rico en flora y bonito… y que tuviera vida más allá de la capital.

Llegada a Pyongyang… y lo primero, visita a la plaza de los lideres… donde por primera vez me dicen que no puedo sacarme una foto haciendo el mono…jejej… ok, quería sacarme la foto haciendo un 3 apoyos… pero no me han dejado….

Aun así, en lo demás, no ha habido problemas, eso sí, como nos han dicho, si hay una foto del líder y su padre, tienen que salir enteros… así que lo seguimos al pie de la letra.

De ahí, nos han llevado a cenar a un restaurante que parecía preparado para una boda, pero solo estábamos nuestro grupo… junto a los “guías” que ya se nos han unido. Tengo que decir que la cena ha estado muy bien… fuera aparte de lo bizarro de estar solos en un restaurante de boda…jejejeje…

Después y con la tripa bien llena, hemos cogido el bus para el hotel… y según iba mirando por la ventana ha llegado mi primera reflexión: estoy mirando y hay zonas de bares, estaciones… taxis… gente en la calle… esperando al bus. Sitios donde puedes pedir un par de cervezas; gente divirtiéndose en la calle… gente que se ve que se ha divertido y vuelve a casa a dormir… al fin al cabo, lo que veo por la ventana es un Bilbo (o cualquier pequeña capital)… con su gente por la calle, con si vida diurna y nocturna… rompe totalmente esa primera idea  forjada por los miles de documentales vistos en Youtube e incluso en la tele… y como siempre digo… y TODOS los que estamos en este tour decimos… hay que ver para opinar… y realmente, Korea del Norte me esta sorprendiendo…a bien, pero sorprendiendo… así que bueno… por ahora vamos a dormir… que mañana nos llevan a ver todo.. y hay que estar descansados…

SEGUNDO DIA:

Día de la liberación de la República popular de Corea… fiesta nacional

Largo día este segundo… vamos a ir poco a poco porque hay mucho material para contar…jejej. He despertado a las 6:15… ya que a las 7 era el desayuno y a las 8 habíamos quedado ya abajo. Hoy además es el día que tenemos que vestir con pantalón largo, zapatillas o calzado cerrado y mangas. ¿Por qué? Porque nos llevan a ver el monumento del líder y hay que mostrarle respeto… que digo yo… ¿y los tirantes no muestran respeto??? Porque yo precisamente de gala no iba…jejeje… pero bueno… vamos por partes.

A las 8 habíamos quedado en el hall del hotel y de ahí hemos montado en el trolebús… que será quien nos lleve de un lado a otro hoy. Hoy es día festivo en Korea del Norte; es el día que consiguieron la “independencia”, entonces hay eventos por la calle y sobre todo, el show que vamos a ir a ver a la noche que es el plato fuerte de este tour. Por cierto… os presento las vistas desde mi habitación… piso 26…jajajaj

Lo primero hemos ido a la plaza de la fuente… que tiene un nombre en koreano que no recuerdo… y allí la chica de Serbia y yo hemos decidido quitarnos el jersey hasta que fuera el momento de ir a ver la estatua de los lideres… que hace mucho calor para ir tan tapada y una esta acostumbrada a tirantes…jejeje…

En esa plaza hemos sacado unas cuantas fotos y también alguna de grupo, pero claro, como aquí no tenemos internet no se pueden compartir hasta que volvamos a china.

Y de aquí, todos a ponerse monos que nos toca lo que es el plato fuerte del tour… la visita a la estatua de los lideres… así que… ahora sí, nos plantamos las mangas, nos peinamos un poco y para allí que vamos!!… en el bus, uno de los guías nos explica cómo nos tenemos que comportar allí: vamos a llegar, y lo primero de todo va a ser ponernos de frente a las estatuas y guardar silencio, seguido reverencia y entrega de flores, y de ahí ya podemos alejarnos para dejar sitio a otros y sacar fotos….

Importante… en las fotos solo se puede salir con los brazos a los lados sin hacer ningún gesto… aquí ya me han matado… como hago para sacarme foto sin abrir los brazos en el más ¡Tamagotxi style!! jajaj… ah… y por supuesto, no se puede cortar la cabeza del líder en las fotos…

Pero, aquí… ver, oír y callar… que no quiero vivir la experiencia de una cárcel norkoreana… jejeje.

Bajamos del bus… y de camino nos hemos cruzado con una maratón de militares que bajaban…. Yo todavía pienso que hay alguien con un pinganillo diciendo: turistas acercándose… salen soldados en 3, 2, 1…. Y ala… allí vamos todos en fila serios serios… pero no se puede sacar fotos de los soldados… bueno… no se debe…jejeje

De ahí ya llegamos a la plaza de la estatua y hemos hecho lo que nos han dicho en el bus: mostrar respeto, reverencia, flores y fotos… que oye… lo que ha costado no hacer el tonto en las fotos…jajaja… y nada, ahí iba llegando gente a montones….

Seguido, y siempre en nuestro trolebús, hemos ido a la plaza que estuvimos ayer a la noche, para verla de día, y nos han llevado a una librería donde tenían libros norkoreanos traducidos en varios idiomas… pero no libros de novelas… sino todos del líder… vamos, que de lectura ligera no sirven…jajjaja… eso sí, allí al estar mirando en la sección de libros de castellano, me he encontrado con una pareja de Barcelona… y allí hemos compartido opinión sobre lo visto y vivido hasta ahora… como diría El Principito… estos mayores (o Norkoreanos), hacen cosas muy raras.

Nos han invitado a un helado de camino a la librería… mas que nada porque en los puestitos de la calle (Pequeñas casetillas de chuches en la calle), solo se puede comprar con dinero norkoreano… y los turistas no tenemos permitido usar dinero de aquí… aunque luego lo hemos usado… pero eso lo contare después…jejeje…

20190815_101521.jpg

Siguiente punto… la torre… en la que además de vistas… hemos podido vivir uno de los momento mas chulos del viaje. Desde arriba hemos visto que en el parque de al lado estaban bailando bailes típicos con la ropa típica…etc… vamos… era como un día de la danza, así que nos han llevado a verlo… bueno, no solo a verlo… ¡a participar!!!… el primer valiente ha sido Jesse, y de ahí unos cuantos hemos saltado al ruedo. Todos ellos estaban en círculos grandes, y a nosotros nos han puesto en medio… y la verdad que ha sido un momentazo, divertido para nosotros… e incluso para ellos… que nos despedían super emocionados… al fin y al cabo… no tienen contacto con el exterior… y que alguien de tan lejos se una con ellos a bailar les gusta, y se nota… hay cosas que sin palabras se entienden.

Pasamos al último destino antes de ir a comer (muy bien por cierto…) y es ver la estatua con el símbolo comunista. Allí, una chica local nos ha contado lo que representaba (Mientras nuestra guía Kim traducía). El discurso… pues sí, Orweliano… el líder siempre es maravilloso… allí hemos podido ver también una actuación… no hemos participado como la anterior… por lo tanto aunque haya esta bien, no ha sido tan divertida…jeje

¡Hora de comer!!!… nos han llevado a un restaurante que no recuerdo el nombre pero debe de ser famoso aquí… y la verdad que de comida no nos podemos quejar…

Para después de comer nos proponen dos planes:

1.- Ir a las piscinas-acuapark

2.- Ir a hacer practica de tiro

Y hemos elegido acuapark…jejeje… ha habido un par de valientes que se han animado a meterse… pero claro… sin ropa de cambio ni nada… yo lo veía complicado…jejej… así que muchos hemos estado en el bar tomando algo y descansando… que llevamos un ritmo que es rápido hasta para mi…jajaja. Allí hemos estado hablando un buen rato la chica de serbia, uno de los chicos de Inglaterra y yo… hablando de los viajes que habíamos hecho y contándonos los unos a los otros que tiene el destino al que fuimos de especial para recomendarlo…

La verdad que el grupo es muy majo… pero sobre todo la chica serbia y yo hemos conectado muy bien… al final, siempre tienes más afinidad con unos que con otros… y es que de forma de ser y pensar, somos muy parecidas…. Vive en Alemania… así que habrá que ir de visita…jejej

Bien, después del descanso… tocaba la visita al metro. Allí por ejemplo ha habido un momento que nos han dicho desde donde había que sacar la foto, porque si lo hacíamos desde el medio tapábamos la cara al líder con una de las lámparas… ¡anda que poner una lámpara ahí!!jajajaja… Hemos montado en la primera… y bajado en la parada de la victoria… allí, mismo proceso… fotos sin cortar cabezas…jjejje… es más, ha habido un momento que me estaban sacando una foto a mí, y una de las trabajadoras del metro estaba mirando la cámara por sea caso sacábamos algo que no se puede o cortábamos cabezas… big brother is watching you…

Y de esa estación hemos vuelto a coger el metro y llegado a la estación del arco del triunfo… en el cual ya habíamos estado después de comer por el paseo por el parque que hemos hecho.

En el metro le he preguntado al guía una curiosidad. Resulta que aquí todos tienen que llevar el pin del líder… pero, me he fijado que los niños no lo llevan… entonces; ¿a qué edad hay que empezar a llevarlo? Ahí me ha explicado un poco que se une al nivel de escuela… entones cuando cumplen 8 les dan un primer pin y un pañuelo rojo (que parecen todos de San Fermín), y luego ya en el instituto les dan el del líder… vamos, que todos pueden decir que les han dado un pin…jajajaj

Como última parada antes de ir a cenar y a ver el espectáculo ha sido un supermercado, y… lo que decía antes… aquí hemos podido cambiar dinero a moneda local y comprar… ¡madre mía lo que he podido comprar con 4€!!! ¡Pues si ya he echado al carro por echar!!jajaja…sobre todo chorraditas para mañana para el tren. Eso si… aquí no se por qué razón no se podían sacar fotos…

Cena…. Igual de espectacular que la comida y nos preparamos para lo que será, en mi opinión, el plato gordo: los mass games…. O lo que es lo mismo; un show de hora y media donde participan unas 25.000 personas… y que… sinceramente… todavía estoy flipando… TODO UN ESPECTACULO… alucinante los cambios de formaciones, el sonido, el efecto de en frente que es una grada con gente con una especie de cartón de colores y van haciendo murales (si, lo que veis en la foto de atrás son 17490 personas moviendo cuadraditos al unísono…. Creando esas obras de arte.

Mentiría si no digo que no he cerrado la boca en hora y media… flipante… los números de baile, los de circo, cuando salían los miles y miles y hacían juego de formaciones… me ha recordado mucho al inicio de las olimpiadas de Pekín… eso si… cada vez que aparecía una foto del líder… ala parriba todos… parece que estamos en misa…jajaja

La mayoría de participantes son “voluntarios”… hay unos cuantos profesionales que son los que hacen los solos… pero lo demás son niños de escuela, de instituto, universidad… etc. de verdad… digno de ver… flipada estoy todavía… hasta mensajes con luces con drones; trapecio volante…. Sinceramente, me hubiera gustado que hubiera un video oficial para comprarlo… pero en principio no hay… así que… aquí os dejo las fotos que he sacado yo… aunque no muestran bien la pasada que ha sido…

Y ya de ahí para el hotel a descansar… bueno, a preparar la maleta…etc etc etc…. Eso si… con calma; primero ducha, maleta… luego el teléfono suena otra vez como cada vez que entro en la habitación (aunque esto ira en el apartado anécdotas…jaja)

TERCER DIA

Hoy nos levantamos pronto… que a las 10:30 sale nuestro tren de vuelta, y primero hay que hacer el Check-out, y también nos van a llevar a visitar el museo de la guerra, ya que tenía que ser ayer, pero como era el día grande estaba cerrado. Así que para las 8 estamos todos preparados con las maletas, para entregar llave y emprender rumbo… que yo creo que lo que dicen de que entrar y salir de aquí es difícil no es por el proceso burocrático… ¡sino por lo que se tarda!!!Jajaja…

Museo de la guerra… no hay fotos… nos han dicho que no se pueden sacar… y es que aquí es uno de los sitios donde han jugado a ver quien la tiene mas grande; uno de los apartados eran soldados americanos muertos con cuervos comiéndoselos…. Muy muy heavy…. Claro, para ellos el super líder les ayudo a tirar a esos malos y conseguir la independencia (que si no fuera por el rollo sectario la idea en si de tirar a los americanos fuera no estaría mal…jajaj). Solo nos han dejado sacar fotos fuera con una de los soldados que ha accedido (porque eso, no se puede sacar fotos a ningún militar). Si que ha estado interesante ver toda la cacharrería usada en la guerra como los tanques, aviones… pero eso… aquí hemos venido a fanfarronear…jajajja…

Y ya de ahí tocaba ir para la estación. Nos han dado a cada uno nuestro ticket, que yo he intercambiado con Maja (La chica de Serbia) porque ella prefería abajo y yo arriba… y sacado las últimas fotos con los guías y el tren. Michelle, la guía china se vuelve con nosotros… pero Kim y John se quedan allí… son norkoreanos así que…. Es lo que toca… y ha sido en plan película: todos dentro diciendo adiós y ellos fuera soltando alguna lagrimilla. Aquí es cuando te das cuenta lo que necesitan el ser libres y poder tener contacto con gente de fuera…

20190816_101254.jpg

Nos queda un largo viaje, sobre todo porque en la frontera de Korea del Norte nos van a tener un rato: vuelven a recoger el pasaporte y se quedan con la visa, ya que no se puede sacar de allí. Tampoco su dinero y todos llevamos…jajja… pero eso solo lo ven si te registran y la visa hay que entregarla con el pasaporte.

El viaje en tren ha sido ameno; todos hablando… comentando lo que nos ha parecido, hablando de nuestros viajes, de  donde vivimos… al final son 3 días solo pero muchas horas… así que nos hemos cogido cariño. Pero lo mejor estaba por llegar…

Llegamos a la frontera y toca estar allí como hora y media mientras revisan todo…. Y allí aparecen otra vez las chicas del carrito…. Pues lo que tenía que ser un proceso lento y serio se ha convertido en uno de los momentos ¡más divertidos de todo el viaje! Cuando estábamos dentro esperando a que miraran los pasaportes, había con nosotros un militar todo el rato. Bien, pues ha venido otro y al vernos a todos con una cerveza ha dicho: ¡party!!!… pues no te digo que hemos acabado con mi música del móvil a todo volumen ¡bailando tanto nosotros como los militares norkoreanos!!!jajjaa… se morían de la risa. Un ejemplo mas que demuestra lo que les gustaría poder tener relación con el resto del mundo… porque mira que había chinos en el tren… pero las risas y la juerga ha sido con nosotros.

Esa es la parte que aunque no te dejen ver, demuestra que no es todo tan idílico… aunque si no te dicen donde estas y te dejas guiar por el tour, piensas que aquello es un sitio maravilloso: limpio, seguro, gente en la calle divirtiéndose, buena comida… Es lo que hablábamos Jesse y yo… sabemos que lo que hay detrás no es un país de piruleta, y que realmente nos están mostrando algo que hace pensar que el lugar es mas que perfecto… y por eso huele… pero… también digo que no es tan malo como siempre lo han pintado en algunos aspectos… que no todo lo que cuentan es cierto. Sí… hemos visto una peluquería por ejemplo, y no es que haya que elegir un corte de pelo por narices… sino que el cartel muestra los mas populares para que solo sea decir cual quieres… pero vamos, si quieres otro te lo hacen igual. Las calles no están muy llenas, no… pero tampoco es el desierto que siempre hacen ver: lo era a las 6 de la mañana cuando despertábamos y miraba por la ventana, pero el resto del día hay coches, buses, tranvía, gente taxis… hay vida en la calle… pero bueno… hablaremos de todo esto en las reflexiones.

En Dandong, que hemos estado como una hora… hemos vivido una anécdota graciosa también. El pin de los lideres solo lo pueden llevar los norkoreanos… pero, en este pueblo fronterizo que solo separa un rio de Korea del Norte se puede conseguir de ilegal una réplica… pues bien… Jesse sabia donde… y… ¡allí que hemos ido!! Preguntamos a una y no tiene, preguntamos a la segunda y nos dice si… y sale corriendo dejando todo… a esto que vuelve con una cartera y nos saca los pin!!! ¡Esto es más ilegal que comprar drogas!!Jajajajja… mortal… así que, todos los que nos hemos acercado tenemos pin….jajajaj…

Imagen relacionada

Así que nada… ya solo nos quedaba coger el tren de Dandong a Pekín, que son 14 horas… pero estamos todos tan reventados que hemos tomado una y a las 8:30 nos hemos ido para la cama… jajaja… Camelia y yo dormíamos en el mismo compartimento, al lado teníamos al chico finlandés y en otro vagón a Nelsares y Wency (los filipinos) y Jesse. No sé por qué estábamos separados… aunque bueno… para dormir no hacía falta más… mientras para estar juntos teníamos el bar…jejeje.

Y hemos amanecido a las 5:30… preparado las cosas, y a las 8:30 estábamos ya en Pekín. Poco a poco nos hemos ido despidiendo… aunque tenemos contacto mediante Facebook, y seguro que nos volvemos a topar en otra aventura así en otra parte del mundo… así que… esto es un laster arte (hasta pronto)…

Un placer de viaje.

Eskerrik asko (Muchas gracias)…

Ahora… tocan las reflexiones, anécdotas y curiosidades…jejeje

CURIOSIDADES Y ANECDOTAS

1.- Nunca solos:

Así es. En Korea del Norte nunca puedes ir solo… es mas… hay que ir acompañado hasta el baño, vaya a ser que te dé por escaparte (cosa que no haría ni loca…jajjaaj) y ver algo que no debes… así que siempre que queríamos ir a algún lado, un guía nos acompañaba.

Claro… que no pueden faltar las anécdotas. El día que fuimos a las piscinas, dejaron un rato para bañarse. El único rato que se podía estar con locales sin un guía pegado al culo. Pues ¿qué paso? Que nuestro amigo de india no se dio cuenta de la hora y no había vuelto cuando había que volver… entonces claro, Míster John, que era uno de nuestros guías norkoreanos entro en pánico… ¡se ha escapado uno!!!jajaja… todo quedo en una anécdota porque, exacto… más tarde pero llego… solo que no se había fijado en la hora. Como castigo nos tuvo que cantar una canción en el bus…jajaja.

Otra de las cosas que me llamo la atención es que cada vez que entraba en mi habitación, el teléfono sonaba una vez… y no como cuando te llaman, porque el segundo día me llamaron a la habitación en plan servicio despertador y sonó de otra manera… era eso… un solo tono; ¿serian los micros??… nunca lo sabremos… aun así lo máximo que han podido escuchar en mi habitación ha sido música, porque estaba sola…jajaja

2.- Más divertidos de lo que pensamos

Así es… he vivido momentos muy divertidos que nunca hubiera pensado vivir en Korea del Norte… y es que por mucho que aquello sea un mundo Orweliano… ellos también son humanos y necesitan divertirse.

Además de lo que ya he contado de la fiesta en la frontera con los militares, en el bus que nos llevaba de un lado a otro íbamos cantando, jugando a adivinanzas, contando anécdotas… vamos, volviendo a esa etapa de niños en el bus de excursión… guías incluidos.

Kim era más cercana, pero a John se le veía más serio… aun así tenía ese toque irónico que muchas veces no sabias diferenciar si realmente estaba siendo serio y poniendo limites o haciendo bromas. Claro ejemplo con la camiseta de Jesse:

  • ¿Qué pone en esta camiseta?
  • Suvenir para turistas.
  • ¿De verdad?
  • Si

Jesse compra la camiseta… Nunca sabremos si es cierto o una broma de John… pero por reír que no quede…jaja

3.- Relación con locales

Supuestamente no se puede tener relación ninguna con la gente de allí… y aunque quisiéramos, pocos, por no decir ninguno, habla inglés. Pero, el segundo día en el parque, al ser día festivo, había un montón de grupitos sentamos por ahí comiendo… pues en uno de los momentos que un guía estaba por delante y la otra detrás, Jesse les digo un par de cosas en koreano, en plan Que os aproveche. Claro… para ellos fue llamativo que una persona de occidente les hablara en una lengua que conocen… miraron a ver si había guías o alguien y enseguida nos ofrecieron comida… aunque realmente lo que ofrecían es un sitio con ellos… una vez más… otra muestra de lo que les gustaría poder pasar un rato con gente de todo el mundo.

4.- Prohibiciones

Pues sí… hay prohibiciones para los turistas también… hay en ciertos sitios que no se pueden sacar fotos, o a ciertas personas que no se les puede sacar fotos… nunca dicen el por qué… pero sí que no lo hagamos… como por ejemplo en la piscina, que a la entrada había una figura del Kim… en fin… cosas raras de ellos…jejeje… (aunque alguno saco una foto…)

La mayoría de prohibiciones se conectan al líder. En ninguna foto se le puede cortar o tapar la cabeza… siempre tienen que salir enteros. En la plaza o edificios en fácil, pero por ejemplo en la estación del tren nos dijeron desde donde había que sacar la foto porque sino desde el medio la lámpara tapaba su jerolo (cara/cabeza)… en fin…cosas suyas.

Y tampoco se puede señalar a ninguna foto o estatua del líder o los lideres con el dedo índice…. De hecho, Jesse se llevo una bronca por ello… está claro que señalar no es de buena educación… pero a personas… ¡no a estatuas!!Jajaj… en fin… cosas raras de ellos.

5.- Obligaciones

Tienen que adorar al líder (de ahí el tono sectario…) y una de las cosas que tienen que llevar siempre puesto es el pin con el jerolo del líder. Tienen diferentes modelos, pero siempre hay que llevarlos… El segundo día le pregunte al guía a ver a qué edad estaban obligados a llevarlo… bueno… suavice la pregunta y dije a qué edad empiezan a llevarlo, porque veía a niños si él, y me explico que a los 8 años les dan el primer pin y un pañuelo rojo (que no es el de San Fermín) y cuando cumplen 13 años ya entran en la asociación Kim Jong Sung, y ya allí empiezan a llevar los pines. Tienen que llevarlo en todo momento… y nos dijo que tienen una colección en casa para ir variando… vamos, que no te libras de la cara del Kim ni en la tumba… y claro… ese pin es solo para norkoreanos… por eso nosotros acabamos comprándolo en el mercado negro…jajaja…pero tengo Pin!!!jajaja…

Pero… lo dicho… son muchas las anécdotas… sin duda una gran aventura de la que no me arrepiento y que como dijimos… tenemos que procesar…jejeje… así que me voy a dar una vuelta y dejo las reflexiones para después.

Tamagotxi ipar Korean…

REFLEXIONES

 Realmente… ¿somos todos libres en este mundo?… es decir… a nosotros nos dicen que vivimos en una democracia, y cada día vemos como actores y titiriteros son castigados, y quien dirige el poder es perdonado… poderoso caballero es don dinero.

Como ya anticipo Orwell, vivimos en una sociedad controlada (véase el mismo móvil que es un GPS constante), donde lo que sale en la televisión es una verdad absoluta que se comparte sin realmente comparar el otro lado de la moneda.                

El poder es quien elige el destino del pueblo, y aunque nos hagan creer que el pueblo elige el poder, detrás de ello hay demasiado oculto como para creer en un proceso limpio… El pueblo vota, si, pero sin realmente ser consciente de lo que está haciendo… dejándose llevar por la telepantalla… se usa la palabra comunismo y fascismo sin ni siquiera saber de lo que se trata, solo porque alguien lo dice (generalizando por supuesto ya que por suerte todavía hay vario inteligentes en este planeta, aunque empiezan a escasear…)

La cultura propia de cada nación, de cada país, de cada pueblo, cada vez se ve más silenciada por el proceso de globalización impuesto desde las grandes potencias mundiales. Por lo tanto, ¿es licito defender tanto esa nación que realmente sigue a ciegas lo que dice una bandera de varas y estrellas?… quizá algunos deberían pensarlo.

El 13 de agosto emprendí el viaje a ese lugar tan conocido y desconocido a la vez: Korea del Norte… o como ellos lo llaman: Democratic People´s republico of Korea (DPRK). Nos juntábamos allí 11 personas que sin duda habíamos decidido (y por supuesto habíamos tenido la oportunidad) de poder comparar todas aquellas historias que cuenta la televisión sobre aquel lugar.

Después de un largo viaje allí llegamos… pasando primero aquel proceso que conocíamos por los videos: la frontera… lo curioso llego cuando para amenizar la espera nos trajeron cervezas… una sorpresa inesperada en aquel momento tan serio. Allí fue cuando por primera vez pude sentir aquella mirada de la chica norkoreana que llevaba el carrito con comida y bebida… una mirada que pedía unirse a nosotros, poder disfrutar… poder coger un tren de ida y vuelta… e intente aunque fuera con una sonrisa y mirada, bajo las palabras Thank you, decirle que algún día ella también podría disfrutar de aquello. No tenia mal aspecto, y seguramente no le faltaba lo básico material para vivir… pero sin duda se notaba esa falta de libertad a la que nosotros estamos acostumbrados.

De hecho… fue extraño estar escoltados continuamente… al volver a China fue la broma que hicimos todos: ¿dónde están nuestros guías?… sin duda, no hipotecaria mi libertad por nada del mundo… pero… ¿somos nosotros realmente libres?

Durante los tres días, fuimos participes de lo mejor de Pyongyang, capital de Korea del Norte. Vivimos su gastronomía, conocimos sus monumentos, nos contaron su historia y tuvimos varios acercamientos con locales cuando un pequeño despiste del guía lo permitía… y en todas, aunque con felicidad… se notaba esa mirada de: quiero estar ahí con vosotros. Sin duda… fuimos arropados por sus habitantes… e hicimos lo posible por hacerles llegar aunque fuera un momento de alegría: bailando con ellos los bailes tradicionales, o haciendo de la parada en la frontera a la vuelta una fiesta entre occidentales y militares norkoreanos…

Nos dimos cuenta en esos días que si, aquello no es idílico como nos lo quisieron enseñar… debajo hay mucha mierda… pero tampoco es todo aquello que cuentan: pudimos vestir como quisimos a excepción del monumento al líder, pero… ¿no hay que taparse acaso para entrar al Vaticano o cualquier templo del sureste asiático?, pero también conociendo su opinión, su historia, su realidad… fuimos capaz de ver que realmente es uno de los pocos lugares que no ha sucumbido a la imposición de EEUU… que han defendido tanto su nación, que un loco ha cogido el mando y ha hecho de aquello una dictadura… pero el concepto de defensa de lo propio es un concepto que quizás muchos otros países deberían coger… que me rio yo del comunismo chino cuando hoy he desayunado en un Starbucks…

Sin duda hay una frase que define a la perfección lo que ahora mismo siento, y es que ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos. Que la propaganda existe, y funciona… y que si nos dejamos guiar a ciegas por lo que dice un lado, quizá nunca lleguemos a conocer lo bonito o importante del otro.

Por supuesto me encantaría por fin conocer que el pueblo es libre… ¿pero cómo… dejando a Trump hacer con él lo que quiera? ¿Explotándolo de una democracia disfrazada?…. es complicado, y todavía creo que necesito unos cuantos días para seguir procesando toda la información recibida.

Sin duda no me arrepiento de este viaje… ha merecido hasta el último céntimo. De él me llevo, además de una opinión algo más objetiva de aquello, grandes amigos… amigos que nos ha unido una locura común… pero… ¡qué haríamos en el mundo sin locos!!!…

Una vez más… me ciño a la frase que tanto me gusta: todas las respuestas yacen al otro lado de la puerta de la experiencia… curiosamente dicha por Confucio ahora que estamos por oriente… y así es. Esta sin duda será una experiencia que nunca olvidaré, y de la cual he aprendido mucho… y seguramente seguiré dándole vueltas a todo lo vivido… pero… esa será otra historia y deberá ser contada en otro momento…

Eskerrik asko

Nagore Arbaiza Lekue